martes, 31 de julio de 2012

Diamante Ruficauda

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Neochmia
Especie: N.Ruficauda


Nombre binomial : Neochmia ruficauda
 

Introducción

El diamante Ruficauda habita en cautividad en el norte de Australia.

Ha sido sometido a una descontrolada caza para la comercialización y a una destrucción bastante importante de su hábitat, por lo que, a pesar de ser un ave muy común como pájaro doméstico, se encuentra en peligro de extinción en libertad


Características

Mide aproximadamente de 11 a 12 centímetros.

Aparte de poder vivir  en una pajarera, se adapta perfectamente a la vida en una jaula de cría.

Son unos pájaros muy sociables, por lo que se pueden tener sin causar ningún problema con otras especies, en una pajarera mixta.

La diferencia entre machos y hembras es que en machos la máscara es más grande que en hembras, igualmente en los machos el vientre tiene un color más intenso.



Coloración

En machos adultos se presenta una máscara roja que va desde el pico hasta el ojo, y por debajo del cuello.

Las partes superiores del cuerpo son de color verde pardusco y tienden al gris en la cabeza y a los lados del cuello, donde posee unos puntos blancos muy evidentes.

En los costados posee un color gris parduzco pudiendo llegar a ser verde amarillento, también en los costados presenta de nuevo numerosos puntos blancos.

Pecho y vientre son blanquecinos o amarillentos. La cola tiene un color rojizo sobre un fondo pardo. Pico rojo y las patas son de color anaranjado.

En hembras la coloración es básicamente igual, pero la máscara algo más reducida.

Existen diversas mutaciones de esta especie, siendo la más conocida la mutación pastel; el diamante ruficauda con la máscara naranja, o el pico rojo y máscara naranja. Existen diversos colores para la máscara que no son muy comunes.


Reproducción

Los D.Ruficauda no son muy difíciles de criar, siempre y cuando sean lo bastante adultos como para hacerlo.

Es muy importante que los padres tengan a su disposición una dieta variada, donde combinamos su comida normal, con pasta de huevo, y pequeñas presas vivas (como el gusano de la harina).

El macho comienza el cortejo dando saltitos alrededor de la hembra, repite esto hasta que finalmente la hembra ceda.

Utiliza cajas nido convencionales para realizar su nido, utilizando numerosos materiales de construcción, como es el heno o la fibra de coco.

Ponen entre cuatro y seis huevos, incubados entre doce y trece días.

Los pichones son alimentados por los dos padres, a las tres semanas ya poseen plumas, pero son cuidados por sus padres durante dos o tres semanas más.

Un pichón con seis meses tiene la mayoría de su plumaje adulto

No hay comentarios:

Publicar un comentario